Entrevistamos a Susana Vega, fundadora de Tūwā Barcelona, una startup que conecta los sectores del deporte y el turismo para contribuir al desarrollo de eventos deportivos sostenibles y productos circulares. "Formamos parte activa de un cambio imperioso de paradigma global: Barcelona necesita con urgencia una cambio de modelo de gestión y posicionamiento turístico. Hay que proteger nuestros recursos naturales, humanos y culturales liderando con el ejemplo profesional", apunta Vega.
La fundadora de Tūwā Barcelona explica que "uno de nuestros retos es el del posicionamiento estratégico dentro de una gran ciudad como Barcelona y a caballo entre dos grandes industrias: la del turismo y la del deporte. Nos gustaría poder contribuir a un turismo deportivo y modelo de ciudad mucho más sostenible con nuestro granito de arena desde el Parque de Montjuic".
Tūwā BCN es una startup que conecta los sectores del deporte y el turismo para contribuir al desarrollo de acontecimientos deportivos sostenibles y productos circulares. ¿De donde surge la idea y la necesidad de crear esta empresa?
- Kia Ora!: el proyecto es el producto de una incursión doctoral de 6 años en Nueva Zelanda (Aotearoa) y un cierre de un año en Barcelona por la Covid-19. Durante la pandemia, trasladé el conocimiento a la práctica en forma de una S.L.
- La necesidad de un cambio de paradigma: a la cultura Neozelandesa, el turismo es un acto de hospitalidad y generosidad que bajo el concepto de “Manaakitanga” velatorio por la introducción del visitante al destino y su educación en los valores locales. Este binomio es indivisible y genera riqueza en ambas direcciones dado que mediante la educación de la experiencia turística por parte de personas locales capacitadas (traducido como “Manda”), se cumple el principio de “Kaitiakitanga” o velatorio por los recursos naturales del territorio. Parte del velatorio incluye la introducción estratégica y planificada, pero en clave de hospitalidad, de personas venidas de todas partes. Desgraciadamente, este principio de la relación huésped - visitante denominada turismo, no se entiende o se traslada a en nuestro territorio de forma errónea, reduciendo el binomio al peso económico del mismo.
Tūwā BCN forma parte activa de un cambio imperioso de paradigma global. Nuestro mantra: estimar y cuidar casa nuestra. Proteger nuestros recursos naturales, humanos y culturales liderando con el ejemplo profesional. Buscar sinergias con empresas del sector para innovar, compartir conocimiento y ahorrar recursos.
¿Cuáles son las principales ramas de servicios que ofrecéis a vuestros clientes? Contempláis a medio o largo plazo ofrecer algún más?
Tūwā BCN ofrece 3 líneas de negocio interrelacionadas:
- La creación de experiencias deportivas al Parque de Montjuic para el turismo MICE / Educativo y de Cruceros de Barcelona ciudad. Proyecto circular de incorporación laboral de los/las acabados Graduados/des en CAFE/GGE como Embajadores Locales (Sport Local Ambassadors) de la ciudad y la cultura catalana.
- La consultoría especializada en turismo deportivo. Rama dirigida al sector público o privado. Municipios o eventos deportivos consolidados interesados en la circularidad para un posicionamiento sostenible.
- La creación de programas de actividad física y eventos deportivos circulares al Parque de Montjuic. La circularidad en el territorio. El impacto positivo que surge al acercar la oferta a la demanda local, de manos de profesionales de la actividad física y el turismo deportivo. Algunos ejemplos son:
- FitMontjuïc - Septiembre de 2024. Programa de actividad física realizado dentro de la INEFC para adultos que tienen niños haciendo actividad física dentro del edificio en horario por la tarde.
- Mediterranean Masters Games - Mayo de 2025. Evento deportivo para personas +40 años en diferentes modalidad deportivas.
El enfoque de vuestro negocio es la ciudad de Barcelona, ¿cuáles son los motivos que defendéis para apostar por la capital de la comunidad autónoma catalana?
Barcelona necesita con urgencia una cambio de modelo de gestión y posicionamiento turístico. La ciudad ha vivido durante 20 años del legado de unos Juegos olímpicos sin evolucionar hacia modelos sostenibles arraigados a los deseos, intereses y cultura local. El turismo deportivo en clave de gobernanza tiene la capacidad de velar y mejorar el territorio, impulsando un posicionamiento nacional - internacional mucho más positivo tanto por la comunidad local, como por el viajero/a - turista que nos visita.
Destacáis para ofrecer oportunidades laborales dignas a jóvenes catalanes del sector deportivo, ¿cuál es vuestra filosofía de trabajo?
La mentorización - tutorización académica y los acuerdos de colaboración de Tūwā BCN con los Grados profesionales de CAFE y Gestión Deportiva para la incursión laboral de jóvenes a nuestros proyectos vivos o en vías de desarrollo. Este concepto se denomina Tuakana–*teina en la cultura Māori.
Hay que continuar interrelacionando el mundo académico/educativo con el profesional, para asegurarnos que los dos se benefician del binomio. No más prácticas no remuneradas. Una persona joven tiene tantas cosas a aportar a una empresa consolidada, y con la motivación correcta (económica - contractual y de responsabilidad delegada), los resultados son increíbles. Todavía existe la creencia que la formación se da solo de la empresa ninguno el/la joven….
¿Cuál es el reto más importante que tenéis a corto plazo? Y a largo plazo, ¿qué objetivos tenéis?
Nuestro primer reto es la búsqueda de un espacio físico al Parque de Montjuic que nos ayude a ser fácilmente localizables y que nos permita trabajar en equipo - atender a nuestros clientes, de forma más cómodo. Desgraciadamente los recursos para empresas en la montaña son limitados, y todavía no hemos estado capaces de ubicarnos físicamente.
El segundo, es el reto del posicionamiento estratégico dentro de una gran ciudad como Barcelona y a caballo entre dos grandes industrias: la del turismo y la del deporte.
Nuestra afiliación a INDESCAT y a la Agencia Catalana de Turismo tiene que contribuir de forma notable a la visibilidad de Tūwā BCN como empresa de turismo deportivo circular local.
En cuanto a los objetivos, nos encantaría poder contribuir a un turismo deportivo y modelo de ciudad mucho más sostenible con nuestro granito de arena desde el Parque de Montjuic.
Desde INDESCAT favorecemos la creación de puentes de colaboración entre empresas. ¿Con qué tipo de empresas crees que podéis crear sinergias y por qué?
¡Muchas! La circularidad en el sector servicios es mágica y genera sinergias naturales y otros con visión más creativa.
Empresas (agencias) vinculadas con la creatividad, el marketing deportivo y turístico, con la organización de eventos, con la creación de experiencias deportivas para empresas y grupos turísticos y también con empresas de creación de productos deportivos circulares, de tecnología que mejoren la eficiencia en los procesos de registro y desarrollo de programas y acontecimientos deportivos, etc.
¿Qué creéis que os puede aportar formar parte de un clúster como INDESCAT?
Precisamente la visibilidad, posicionamiento y networking necesario para conseguir los objetivos circulares antes planteados y nuevos retos que vayan surgiendo por el camino.